LOVERS

LOVERS
P.PICASSO

lunes, 12 de enero de 2009

MAYAS


En muchos terrenos, la ciencia de los Mayas sobrepasó, y por muy largo trecho, la ciencia de los Griegos y los Romanos. Fueron poseedores de profundos conocimientos matemáticos y astronómicos. Es posible que los Egipcios alcanzaran la misma aproximación, pero para discutirlo, hay que recorrer las discutidas concordancias de las pirámides, mientras que los Mayas poseian un calendario propio.
El arte admirable de estos sabios de la antiguedad, presenta otras analogías con Egipto, en sus murales, en sus frescos. En las paredes de sus vasijas vemos representados hombres de un violento perfil semita, dedicados a todas las actividades conocidas de la agricultura, de la pesca, de la construcción, de la política, de la religión.
Solo Egipto ha pintado de esa forma con la misma verdad que podriamos llamar cruel por su realidad espòntanea.
Pero la alfarería Maya es mas creativa, y nos hace pensar en los Etruscos, sus bajorrelieves en la India, y las grandes escaleras rígidas en Angkor.
Si no recibieron los modelos o las ideas de otras civilizaciones, fue que sus cerebros estaban constituidos de tal modo que pasó por las mismas formas de expresión artística de todos los grandes pueblos antiguos de Europa y Asia.
Enronces: ¿Hubo un pueblo maestro y otros pueblos discípulos? ¿Hubo semillas aisladas o un tronco único con brotes en muchas partes?
Fueron expontaneidades, Hoy en día se conoce este fenómeno como Evolución convergente.




Los Primeros Hombres

Los dioses quisieron crear nuevos seres que fuesen capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores.
Es así que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningún detalle.
Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: sin dientes, los ojos vacíos, sin ninguna gracia, estos muñecos no podían mantenerse de pie y se desintegraban con el agua.
Sin embargo, el nuevo ser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo. Pero no tenía conciencia de lo que decía.
A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frágiles vivirían. Deberían luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran.
Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra.
Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenían sentimientos. No podían comprender que debían su presencia sobre la tierra solo a la voluntad de los dioses.
Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes. Cuando hablaban no había ninguna emoción en sus voces.
Vivieron muchos años hasta que los dioses decidieron condenarles a muerte: una lluvia de cenizas se abatió sobre estos seres imperfectos. Después el agua fluyó tanto que alcanzó las cimas de las montañas más elevadas. Todo fue destruido.



Los dioses crearon entonces nuevos seres. Pero ellos no correspondieron tampoco a sus esperanzas. El pájaro Xecot Covah les reventaba los ojos, mientras que el felino Cotzbalam los destripaba. Los sobrevivientes afrontaron las acusaciones de todos los seres y objetos que se creían sin alma: las piedras de moler, las marmitas, los cántaros, los perros, todos se quejaban de los malos tratos que habían recibido y amenazaban ahora a los hombres.
Éstos tuvieron miedo, huyeron, subieron sobre los techos que se desplomaron. Entonces se refugiaron en los árboles. Pero las ramas se rompieron. Intentaron encontrar refugio en las grutas; pero las paredes se derrumbaron.



Los pocos sobrevivientes se transformaron en monos. Es por eso que los monos son los únicos animales que evocan la forma de los primeros seres humanos de la tierra Quiché.
Entonces los dioses se reunieron una vez más a fin de crear un nuevo ser hecho de carne y hueso, y dotado de inteligencia. Esta vez se sirvieron del maíz; modelaron su cuerpo con esta masa blanca y amarilla y les introdujeron pedazos de madera para que fueran más rígidos.
Rápidamente, los nuevos seres humanos hicieron prueba de inteligencia: comprendieron el mundo que los rodeaba. Estos seres se llamaban "Balam Quitzé, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam".
Entonces los dioses interrogaron al primero de ellos:
- Habla en tu nombre y de los otros, y dinos cuáles son tus sentimientos. Eres consciente de tus poderes?
Balam Quitzé les respondió:
- Ustedes nos han dado la vida y gracias a eso sabemos lo que sabemos, somos lo que somos; hablamos, marchamos y comprendemos lo que nos rodea. Sabemos ya dónde reposan los cuatro rincones del mundo, los cuales marcan los límites de todo lo que nos rodea.
Pero los dioses no apreciaron que los nuevos seres sepan tantas cosas. Faltaba que conocieran sólo una parte del mundo que los rodeaba. Sólo una parte de lo que existía les sería revelada y no deberían comprender todo. Faltaba limitar el campo de sus conocimientos a fin de reducir su orgullo. Sino sus hijos percibirían aún mejor las realidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.


Faltaba remediar este peligro que sería fatal para el orden fecundo de la creación.
Entonces los dioses limitaron el campo de sus conocimientos.
A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Durmieron a los hombres y ubicaron cerca de ellos a las mujeres, desnudas y apacibles.
Cuando se despertaron, vieron con alegría lo bellas que eran. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia según las estaciones.
Las parejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra.
Ciertos entre ellos eran más dotados que otros. Por esta razón los dioses los eligieron para que fueran Adoradores y Sacrificadores, sacerdotes en las funciones más elevadas.
Los primeros seres engendrados eran tan bellos como su madre, tan fuertes como su padre y supieron adivinar el misterio de sus orígenes.



Es así que Balam Quitzé y los otros ancianos fueron los generadores de los seres humanos que vivieron, se desarrollaron y formaron las tribus del Quiché. Estos primeros hombres se propagaron sobre la tierra, en la región.


ORIGEN Y OCASO DE SU CULTURA

En cuanto a su origen también hay varias líneas de estudio.
Unos creen que los mayas eran nómadas, procedentes de regiones de Mesoamérica, pero nuevos hallazgos apuntan hacia la posible procedencia de grupos asiáticos.
Se han hecho pruebas de ADN entre sus descendientes para comprobar la teoría, que dice que venían de Asia y: que cruzaron el estrecho de Bering y luego caminaron hacia el sur hasta encontrar un lugar que les ofreciera agua y tierra para sembrar" y seguridad para poder establecerse.
Los mayas vivían en clases sociales muy bien definidas y dominaban las matemáticas, la astronomía, la técnica de construcción, las artes y la escritura.
Levantaron grandes ciudades y templos monumentales, bien ubicados, sin el uso de instrumentos de metal. sus edificios fueron erigidos en disposición lógica para su traslado de uno a otro sitio.
Existen varias hipótesis de cuándo y dónde "aparecieron" los primeros grupos. Sin embargo, la más aceptada sostiene que alrededor del año 2600 AC, llegaron algunos pobladores a Yucatán y de ahí se dispersaron al resto de Centro América. Para su estudio, la historia Maya se divide en tres periodos:


Horizonte Preclásico (hasta 300 nuestra era)  Cuando desarrollan la agricultura y la lengua.  


Horizonte Clásico (300 - 900 nuestra era):  cuando edifican las ciudades: Tikal, Palenque, Calakmul y Cobá que se convierten en importantes centros ceremoniales. Época de Oro: hacia el Siglo VIII. 


Horizonte Posclásico (900 -1300 nuestra era) La declinación: los pobladores abandonan  las grandes ciudades y forman pequeñas comunidades. 


Los mayas desarrollaron una cultura altamente sofisticada. desarrollaron las matemáticas haciendo uso del Cero.Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon varios calendarios: uno de 260 días, usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas y otro solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía aproximadamente 365 días.                                                             
En ambos casos, el conteo de los días es más preciso que el calendario gregoriano, creado en Europa y que es usado hasta la fecha. En astronomía se guiaban por el movimiento del sol, la Luna y las estrellas con tal exactitud que podían predecir fenómenos como eclipses y equinoccios, con mucha exactitud.
Los Mayas fue la primera civilización mesoamericana y casi universal en conocer el cero, lo usaron mucho antes, que fuera descubierto en otras latitudes; también conocían la rueda, pero esta sólo la usaron en juguetes para niños y no como medio de locomoción.
Los primeros estudios afirman que los mayas fueron un pueblo pacífico. Sin embargo, investigaciones de los últimos 8 y 10 años (glifos, pinturas y escritos) demuestran que sí practicaban el sacrificio humano. Al principio se creía que no era así porque no se sabía lo que había causado la desaparición pero me atrevo a decir  que fue sin duda, el esplendor de su civilización, y que agotaron el medio…unos siglos antes de la llegada de los españoles.
ISILO

                     
   
                                                                  
        
 
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario